Barrister: responsabilidades y formación

Responsabilidades de un barrister

Algunos de las responsabilidades más importantes de este tipo de abogado son: la representación en el Tribunal Superior o High Court, la redacción de demandas y la prestación de servicios de asesoría jurídica.

Dado el nivel de complejidad del sistema jurídico anglosajón de Common Law, los Barristers pueden especializarse en determinados ámbitos jurídicos: comercial, civil, laboral, fiscal, entre otros.

Los barristers recaban información de los solicitors. Luego, tienen una cierta cantidad de tiempo para revisar un caso y posteriormente, representarlo ante el Tribunal competente.

El ejercicio de esta profesión está regulada por el Bar Council of England and Wales. No cabe duda de que esta institución promueve la formación de especialistas, el asesoramiento de alta calidad, el acceso a la justicia y la enseñanza de distintos valores de ética profesional.

Aprende más sobre la profesión jurídica en el sistema anglosajón>>
¿Sabes qué es un solicitor?>>

Formación especializada

A diferencia de otros procesos de formación en derecho de países anglosajones, los aspirantes a esta figura jurídica británica no necesitan obligatoriamente tener antecedentes jurídicos para participar en el proceso de formación.

Por esa razón, el proceso de selección para convertirse en barrister puede ser exigente y altamente competitivo. Asimismo, la carrera profesional requiere de varios niveles y años de experiencia para alcanzar el máximo nivel: Senior Barrister.

Esta profesión exige un alto nivel de responsabilidad e integridad. También es oportuno cultivar la autoconfianza para poder mantener la calma ante situaciones difíciles. Otro factor determinante es la capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita.

Una curiosidad…

Históricamente han utilizado una peluca y un traje oscuro mientras están en los tribunales.

Aprende más sobre la profesión jurídica en el sistema anglosajón>>
¿Sabes qué nombre reciben los abogados en Estados Unidos?>>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *