Los profesionales del derecho en el sistema jurídico anglosajón

En la mayoría de los ordenamientos jurídicos, las funciones del profesional del Derecho pueden ser las mismas y todas están vinculadas con la búsqueda de la justicia conforme al conjunto normativo aplicado en la sociedad.

En ocasiones, la denominación otorgada a ese profesional puede variar de acuerdo con el ámbito geográfico. Por ejemplo, los países anglosajones o que comparten algunos de sus aspectos jurídicos,  emplean distintos términos para referirse a quien ejerce la abogacía.

A continuación, te presento cuatro términos que designan a los profesionales del sistema jurídico anglosajón y las descripciones más relevantes de sus funciones:

1. Lawyer: término generalizado.

Es un término de uso generalizado que, se aplica a quienes estudiaron Derecho, pero que aún no han cumplido con las formalidades para el ejercicio de la profesión y de esa manera, estar calificados para prestar distintos servicios de carácter jurídico.

Es el equivalente del término Abogado en español. Por éso, las personas que están aprendiendo inglés, utilizan esa palabra comúnmente sin considerar el contexto ni las funciones desempeñadas.

2. Attorney: profesional del derecho en Estados Unidos.

La palabra Attorney se emplea en el inglés estadounidense para describir la profesión del Abogado y que, generalmente es miembro de la Amercian Bar Association. Por tanto, está preparado para practicar las leyes.

Las funciones que, puede desempeñar este profesional, al igual que en territorios de habla hispana, son muy similares si se quiere. Entre otras, las actividades más representativas son: la asesoría en temas legales, la docencia universitaria, la elaboración de documentos jurídicos especializados y la política, inclusive.

El sistema legal anglosajón contemporáneo está integrado por territorios que han recibido la influencia o la herencia histórica británica.

Aprende más sobre la figura del attorney>>

3. Solicitor: asesor legal.

Es una figura jurídica exclusiva del Derecho Británico. Luego, de finalizar la formación universitaria en Derecho, quienes deseen convertirse en Solicitor deben cumplir con las formalidades la Law Society of England and Wales.

Un solicitor es un profesional del Derecho anglosajón que, en entre otros servicios, proporciona asesoría legal (general y/o especializadas) tanto a personas como a organizaciones y la preparación de documentos legales.

Más información sobre el papel del solicitor>>

4. Barrister: un abogado especializado.

Una vez que terminan el proceso de formación como barrister han de aprobar un examen y seguidamente se colegian en el Bar Council.

Si bien el solicitor y el barrister, son ocupaciones de los graduados en Derecho que, tienen ámbitos de actuación específicos, ambas funciones son verdaderamente complementarias.

Generalmente, un barrister recibe instrucciones del solicitor quien, a su vez actúa según los requerimientos de sus clientes.

Una curiosidad…

En cuanto al proceso de formación, los aspirantes a esta figura jurídica no requieren obligatoriamente un título de Abogado.

Los profesionales de otras áreas del saber pueden realizar un curso de conversión llamado Postgraduate Diploma in Law (PDL) que, tiene una duración de un año.

Leer más sobre las responsabilidades y formación del barrister>>

Por último, te dejo una infografía que ilustra los cuatro conceptos:

¿Te gustaría aprender inglés jurídico?

Better Call Esther es centro preparador y examinador de TOLES (Test of Legal English Skills). Las clases son live on-line, adaptadas a tu nivel y necesidades. Para saber más sobre las clases de inglés jurídico haz clic aquí o en la pestaña servicios.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *