10 «Torts» que deberías conocer

El derecho consuetudinario anglosajón o Common Law hace que podamos obtener una visión única del Derecho con respecto a otros países con fuentes del Derecho distintas. Como ya comenté en el artículo Tort Law, ¿qué es?, llegamos a la conclusión de que Tort Law, es un área del derecho anglosajón un tanto peculiar, ya que engloba delitos de responsabilidad civil y penal (torts).

En ciertas jurisdicciones, los delitos emanados de la Responsabilidad Civil pertenecen, de forma práctica, al Derecho Civil. Se conforman como delitos, porque el daño es causado a un objeto. Sin embargo, también es posible cometer un delito de responsabilidad civil contra las personas (personal liability). Éste es de carácter penal (criminal law) y a su vez comprende penas punitivas (punitive damages).

Existen ciertas directrices o supuestos que nos permiten identificar los distintos tipos de Tort, en los que nos encontraremos con un sujeto que realiza el acto doloso (tort-feasor), el sujeto sobre el que recae la acción y un nexo de causalidad.

torts

El Derecho Civil y la Responsabilidad Civil

Nace primeramente de los factores o la relación, entre los particulares y el objeto. Es aquí donde nacen ciertas responsabilidades (liability) que se perfeccionan por medio de un Contrato. De aquí emana, la responsabilidad de responder por los daños causados (damages) y en su defecto, repararlos para no ir en contra de la ley.

La Responsabilidad Civil dentro del Derecho Penal

La Responsabilidad Civil en el Derecho Penal, se cataloga de una forma diferente, ya que el Derecho Penal (criminal law) impera cuando el ataque o la trasgresión va dirigida a la persona. Es decir, el menoscabo o agravio, como una agresión física o agresión moral. De esta forma, se engloban una serie de acciones que logran englobarlo a grandes rasgos.

Daños contra la persona

  • La difamación (defamation) y sus variantes son actos que menoscaban el honor de la persona y dañan su reputación. Como los perjuicios o agravios ilícitos (wrong) que afectan físicamente a la persona. La calumnia (libel) es una acusación falsa en un medio escrito o permanente y la injuria (slander) se refiere a un insulto oral que atenta contra la dignidad de la persona.
  • Existen tres tipos de delito que implican daños físicos o tresspass to the person. Uno de ellos consiste en amenazar a alguien con hacerle daño (assault), otro es la agresión física (battery) y el último es la retención de una persona en contra de su voluntad (false imprisonment).
  • La negligencia (negligence) ocurre cuando se produce un daño (harm) contra una persona por falta de cuidado (carelessness). Hay situaciones en las que el daño es previsible (foreseeable), y por tanto las personas que se encuentran en este contexto tienen que cumplir el deber de diligencia (duty of care).

Daños contra la Propiedad

  • Invasión de la propiedad privada o trespass. El delito de trespass to land implica la entrada a una propiedad privada sin permiso.
  • Los ruidos (noise) y otras molestias (nuisance) causadas a los propietarios de viviendas por los vecinos u otras personas es otro ejemplo de tort.

Es así como se engloban todos los factores o ambas ramas del Derecho, en cuanto a la Responsabilidad Civil. De esta forma, conocer estos factores, nos evita detenciones ilegales o arbitrarias.

Infografía

 

¿Quieres aprender más inglés jurídico?

Este es el primer post sobre la temática de Law of Tort. En las próximas semanas publicaré otros artículos relacionados. Si te interesa, suscríbete a la lista de correo de Better Call Esther.

¿Quieres saber más sobre TOLES (Test of Legal English Skills)?

TOLES es el único examen de inglés jurídico reconocido y especialmente diseñado para atender las necesidades de abogados como tú que buscan acreditar su nivel de inglés. Puedes descargar la Guía para Candidatos de TOLES aquí.

¿Te gustaría practicar inglés jurídico *GRATIS*?

Apúntate a Moot Point, el área privada de Better Call Esther donde podrás ver casos ficticios en inglés y dar tu opinión al respecto.

¿Estás preparado/a para iniciar tus clases de inglés jurídico en el mes de septiembre?

Better Call Esther es centro preparador y examinador de TOLES. Puedes consultar tarifas y horarios para las clases on-line o presenciales en Oviedo enviando un e-mail a hello@bettercallesther.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *