TOLES: el examen de inglés jurídico

Hello, Legal Eagle! Por fin ha llegado el día en el que te contaré todos los secretos sobre TOLES, el único examen de inglés jurídico con el que puedes obtener un certificado reconocido internacionalmente.

Si te perdiste el webinar del jueves 23 de noviembre, aquí puedes ver todos los temas que tratamos.

  • Si soy abogado o estudiante de Derecho, ¿qué examen debería hacer: Cambridge Advanced o TOLES Advanced?
  • ¿Cuál es el formato de TOLES?
  • ¿Qué temas tengo que estudiar para sacar buena nota en TOLES?
  • ¿Hay secciones más importantes que otras?
  • ¿Cuánto tiempo necesito para prepararme el TOLES?
  • ¿Qué material puedo usar para aprender el vocabulario y hacer simulacros de examen?

¿Es mejor hacer un examen de inglés jurídico o uno de inglés general?

Esta puede ser una decisión difícil... o no. Puede que seas estudiante de Derecho, estés haciendo el máster de acceso a la abogacía, ya estés colegiado/a o que ya tengas un trabajo estable, pero eres jurista.

Cuando te pones a mirar las ofertas de trabajo para abogados, te das cuenta de que en un 90% piden candidatos con un cierto nivel de inglés. 

¿Crees que les importa si sabes describir un paisaje detalladamente o si puedes escribir una carta a tu mejor amigo?

Lo más probable es que en tu nuevo puesto de trabajo tengas que comunicarte con otros abogados en inglés, tengas que leer contratos redactados en inglés o tengas que resolver dudas jurídicas de un residente extranjero... en inglés.

Lamento decirte que eso no te lo enseñan en los cursos de inglés de preparación para exámenes de Cambridge y lo sé de primera mano porque he impartido muchos cursos en 11 años.

Te cuento más en este vídeo, ¡en inglés!

¿Cuál es el formato del examen de inglés jurídico?

En realidad hay tres exámenes diferentes de inglés jurídico: TOLES Foundation, Higher y Advanced. Si bien es cierto que todos tienen el propósito de certificar que tu nivel de inglés jurídico cumpla con los estándares de bufetes de abogados internacionales.

En los tres encontrarás partes de comprensión y expresión escrita, pero solamente en Higher hay una parte extra de comprensión oral. 

Para saber más sobre el formato y la duración del examen tendrás que ver el vídeo.

¿Sobre qué temas tengo que saber para poder hacer un examen de inglés jurídico?

Puede que quieras ser un abogado especializado o todavía no lo tengas del todo claro. Escoger una especialización te abre unas puertas y te cierra otras, pero muchos candidatos consideran imprescindible conocer el vocabulario que se usa en los juzgados, en los contratos y en derecho mercantil.

En este vídeo encontrarás más información acerca de los temas que se tratan en los cursos de preparación para el TOLES:

¿Tienen la misma importancia todas las secciones del examen de inglés jurídico?

Ya conoces las partes del examen y es momento de revelar que hay secciones que tienen más peso que otras.

Ya te adelanto que el conocimiento de vocabulario es fundamental ¿acaso esperabas menos? No tienes que saber solamente qué significan las palabras, las cláusulas de un contrato o una sentencia, sino que tienes que poder explicarlo con tus propias palabras. 

Este también es un requisito que has de cumplir en tu lengua materna, porque tarde o temprano te encontrarás con alguien del mundo real, que no conozca tecnicismos y tengas que explicarle qué demonios es 'liability'.

Si empiezo a estudiar ya, ¿cuándo podré presentarme al examen de inglés jurídico?

¿Cuánto tiempo tardaste en memorizar el código civil? Cada uno podrá dar una respuesta diferente. 

Si eres muy organizado podrás prepararte por tu cuenta, aunque para asegurarte que no se te queda nada en el tintero no hay nada como unas clases de repaso con un profesor cualificado.

Cada uno de los centros preparadores y examinadores de TOLES ofrece cursos intensivos a lo largo del año, normalmente de 40 horas de duración. A veces se imparten en 4 semanas o se reparten en un periodo de hasta 6 meses.

En este vídeo te doy recomendaciones para las dos alternativas:

¿Qué material necesito para preparar un examen de inglés jurídico?

Encontrarás libros de texto de inglés jurídico en bibliotecas y librerías. Cambridge University Press tiene unas publicaciones muy buenas que son accesibles, sin embargo no te preparan para el TOLES.

Por otra parte, Law Studio es la editorial de la organización de TOLES que redacta los exámenes. Esto quiere decir que te van a dar toda la información, vocabulario, tipos de ejercicio similares que necesitas.

Con el libro The Lawyer's English Language Coursebook puedes prepararte los tres niveles: Foundation, Higher y Advanced. Se puede conseguir a través de un centro preparador y examinador o bien en la web oficial: http://www.legalenglishbookshop.com/ 

Te cuento más en el vídeo:

 

Otras preguntas frecuentes sobre el examen de inglés jurídico

¿Cuándo son las fechas de examen? Las fechas de 2018 son 25 de enero, 22 de marzo, 21 de junio, 23 de agosto, 22 de noviembre.

Otras preguntas:

Quiero hacer un curso pero no me quiero presentar al examen ¿me dan un certificado?

¿Cuánto tiempo te dan para hacer cada una de las partes del examen?

¿Cuánto hay que pagar en concepto de tasas de examen?

¿Cuál es el plazo para registrarme?

¿Se puede hacer un curso de preparación para el TOLES on-line con clases en directo? ¡Sí! Encontrarás toda la información del curso que tendrá lugar en 2018 en esta página: http://bettercallesther.es/test-of-legal-english-skills/ 

 

En el webinar del jueves día 23 también hicimos una práctica de examen que duró aproximadamente 40 minutos. Dimos un repaso a todos los tipos de ejercicio y los resolvimos.

Puedes verlo aquí: bettercallesther.es/practica-de-examen-toles/

¿Tienes más preguntas, súplicas, sugerencias o comentarios sobre el examen de inglés jurídico?

Déjame un comentario o escríbeme un e-mail a hello[@]bettercallesther.es y te responderé a la mayor brevedad posible.

Ha sido un placer compartir contigo todo lo que tienes que saber sobre TOLES.

¡Hasta pronto!

Esther Legalese Fernández